¿Qué le sucedió al USS Vergent? ¿Por qué desapareció este buque acorazado en 1949, cerca de El Triángulo de las Bermudas?

Existen muchas leyendas urbanas acerca de los experimentos secretos realizados en el marco de la II Guerra Mundial, tanto por las fuerzas aliadas (americanos), como por el eje (alemanes, rusos y japoneses), pero de todas ellas las más fascinantes, quizás, sean todas aquellas que atañen a los viajes en el tiempo, aunque sean durante un periodo tan corto como imperceptible. Este es el caso del «Experimento Filadelfia», un proyecto secreto de la Armada de los Estados Unidos que, a finales de 1943, hizo desaparecer el buque destructor USS Eldridge, supuestamente como ejercicio de un nuevo sistema de invisibilidad. Un experimento que dio lugar a todo tipo de elucubraciones, e incluso a una película ochentera muy conocida, cuyuo título es precisamente ése: El experimento filadelfia (1984). Sin embargo, el USS Eldridge no fue el único buque objeto de este tipo de controversias; también hubo otro, el USS Vergent.

Es posible que jamás sepamos lo que sucedió con el USS Eldridge, a fin de cuentas el buque no llegó a desaparecer más que durante unos pocos minutos. El buque acorazado de la clase IOWA, el USS Vergent, en cambio, corrió una suerte muy distinta, pues por desaparecer, hasta desapareció de todos los registros navales habidos y por haber. De hecho es como si nunca hubiese existido, y seguirle la pista es muy difícil. Todo lo relacionado con este buque es alto secreto, un misterio sin resolver, y lo más probable es que su verdadero nombre no sea éste, sino otro. Todo apunta a que, en efecto, un buque de guerra desapareció en el mar de los Sargazos, cerca de El Triángulo de las Bermudas, en el año 1949, pero conseguir información fidedigna resulta muy complicado.

Si bien una cosa es la realidad, los hechos verídicos, que han sido convenientemente manipulados y ocultados, otra cosa es la leyenda urbana en sí misma, la fantasía y los rumores; sin duda la mejor fuente de inspiración para todo tipo de locuras imaginativas, como es el caso de la novela de ciencia ficción militar que recoge estos hechos y que, según el punto de vista del autor, nos los explica como una suerte de viajes en el tiempo.  No es que el USS Vergent desapareciese sin más, sino que atravesó una puerta a otra dimensión. Esta novela, «Zombis contra Vampiros; la última aventura del teniente Berkley», (a pesar de un título más que disparatado) no es una novela de zombis al uso, sino que es algo así como la explicación, según el punto de vista del autor, de lo que en realidad le sucedió al USS Vergent, con un poco (mucho), de ciencia ficción de por medio.

Según el autor (J. Van Fedarth), basándose en la leyenda urbana de la misteriosa desaparición del USS Vergent, nos relata como éste buque, ya fuera de servicio, viaja al futuro, para librar su última batalla en un mundo post apocalíptico, donde el poder de sus cañones y la bravura de sus marines, son la única esperanza.

Vale que todo esto es pura ciencia ficción, pero a falta de que los documentos acerca de la desaparición de un buque de guerra cerca de las Bermudas en 1949, se desclasifiquen de una vez por todas, no está de más pasar un rato entretenido con esta novela. Como dato anecdótico subrayar que, la película ochentera «El final de la cuenta atrás (1980)», con las oportunas licencias (en este caso en vez de un acorazado, es un portaviones, y el viaje espacio temporal  es a la inversa)», también se acerca, a su manera, al mito de la desaparición de estos poderosos barcos. Y sí, fueron muchos los que desaparecieron durante la II Guerra Mundial sin dejar rastro, la mayoría a causa de un oportuno torpedo, pero otros muchos…, ¡jamás se sabrá! ¿Habrán sido abducidos por una fuerza alienígena superior, que los coleccionaría a modo de trofeos?

USS Vergent el último acorazado

Novela Inspirada en el USS Vergent:

Zombis contra Vampiros, la última aventura del teniente Berkley (J. Van Fedarth)