RSS Blas de Lezo

Un concurso organizado por el gobierno británico permite que los internautas bauticen su nuevo buque de exploración. La propuesta RSS Blas de Lezo arrasa en la red y las autoridades deciden eliminarla, ante la indignación de los internautas

Esta es una de esas historias que tiene toda la pinta de convertirse en leyenda, ya sea urbana, mística o histórica. Todo comenzó hace unos días cuando, desde una web española llamada «forocoches», se puso en conocimiento de los usuarios que, por parte de las autoridades británicas, se había lanzado un concurso para que los internautas bautizasen uno de sus buques científicos. Se trataba (y se trata, pues el plazo no acaba hasta el 16 de abril) de una iniciativa desarrollada por la web del Centro de Investigación Medioambiental del Reino Unido (NERC, por sus siglas en inglés), y de esta forma cualquier usuario podría inscribir el nombre que se le ocurriese para que fuese libremente votado. El nombre de «RSS Blas de Lezo», en honor al histórico personaje, fue la propuesta de «forocoches». El lio estaba montado, y la gente se volcó de lleno, pero a los ingleses no les debió hacer mucha gracia, por lo que se apresuraron en eliminarlo cuando ya iba en primera posición y con más de cien mil votos.

Ante un eco mediático sin precedentes, nos encontramos con un ejercicio de lo que se conoce en la jerga de internet como «trolear» (bromas provocativas), pero también, y dado el caso que nos ocupa, una forma de reivindicación ante la figura de personajes históricos a veces demasiado desconocidos; hablamos del almirante español Blas de Lezo, famoso por su enconada defensa de Cartagena de Indias en 1741.

Todo en esta historia resulta esperpéntico, pero el mensaje que subyace a las diferentes reacciones deja entrever que la rivalidad histórica entre los dos imperios, español e inglés, continúa en boga, como en los mejores tiempos. Es de suponer que la armada británica, al permitir que la comunidad de internautas propusiese y votase libremente cualquier nombre para bautizar su nuevo buque, tendría presente el lio que podría montarse, pero quizás se quedaron cortos; y de hecho casi la totalidad de nombres propuestos son tan absurdos como cómicos. Algunos ejemplos: RSS Nicolas Cage; RSS Susan Boyle; RSS Boatimus Prime; o RSS Boaty McBoatface (traducido como «Botecito McCaraBote»); siendo este último quien lideraba la lista por mucha diferencia, hasta que irrumpió la propuesta de RSS Blas de Lezo, bajo el lema «One of the best sailors in the world and made great contributions to the British undersea research», traducido como «uno de los mayores marineros de la historia, y que hizo grandes contribuciones a la investigación submarina británica»; toda una descripción de humor sutil, humor británico, propiamente dicho, en clara alusión al gran número de barcos que hundió.

No cabe la menor duda que la «troleada» era realmente ingeniosa y divertida, por ello el número de votos registrados se dispararon de tal manera en poco tiempo que no solo la propuesta alcanzó el primer puesto, sino que además logró colapsar los servidores, dejando la web fuera de línea en más de una ocasión. Además, la campaña para sumar votos se vio multiplicada al saltar la noticia en todos los medios, periódicos de tirada nacional como El País o El Mundo, así como en otros medios de países hispanohablantes, que también se sumaron a la causa.

La propuesta RSS Blas de Lezo sería la vencedora, aunque como cabría esperar, no sería la elegida. En las bases del concurso se especificaba que el nombre final sería escogido arbitrariamente por la organización entre los propuestos, y no por el número de votos, curándose así en salud ante cualquier «troleada», sin embargo, lo que nadie pudo prever es que la propuesta de «RSS Blas de Lezo» pudiese ser considerada ofensiva, y por ello eliminada de inmediato en el momento que se alzaba con la primera posición, concluyendo en la indignación de miles de usuarios.

Pero, ¿Quién fue Blas de Lezo, y por qué escuece tanto su nombre? Apodado como el «medio-hombre», pues era tuerto, manco y le faltaba una pierna, fue uno de los mejores estrategas de la Armada Española, y famoso por la defensa de Cartagena de Indias ante el asedio británico en 1741, como justificación por el episodio de «La batalla de la oreja de Jenkins». Dicho incidente tuvo lugar cerca de las costas de Florida, donde el pirateo y el contrabando eran prácticas habituales y, a modo de escarmiento, el Capitán de Guardacostas español Juan León Fandiño, apresó uno de estos buques, comandado por el inglés Robert Jenkins, a quien cortó una de sus orejas, y le dijo: «Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve». Los ingleses, ante semejante ofensa, dispusieron la toma de Cartagena de Indias, en represalia; para ello, pusieron a disposición de su comandante Edward Vernon, la mayor flota de la historia, cuyo desembarco tan solo sería superado por el de Normandía, en la Segunda Guerra Mundial.

De tal forma, Vernon sitió la plaza de Cartagena de Indias con 186 barcos de guerra, 2000 cañones, y 23600 hombres, entre soldados, marineros y esclavos llamados a la lucha, junto con 4000 reclutas de Virginia bajo las órdenes de Lawrence Washington, medio hermano del futuro libertador George Washington. Por el lado contrario, el almirante Blas de Lezo, tenía la titánica misión de defender la plaza de Cartagena de Indias con tan solo 3000 soldados, 600 indios flecheros y 6 navíos de guerra. La desproporción de fuerzas era descomunal y, Vernon, seguro de la victoria, la comunicó antes de tiempo a su Reino, donde la celebraron acuñando monedas conmemorativas con las siguientes frases: «Los héroes británicos tomaron Cartagena el 1 de abril de 1741» y «El orgullo español humillado por Vernon». Sin embargo, la planificación de Vernon resultó un desastre, al contrario que la estrategia defensiva de Blas de Lezo, que fulminó la mayor parte de la flota de Vernon, hundiendo sus buques en aguas del caribe. La humillación fue tal, no solo por la derrota, sino también por haber vendido una victoria antes de tiempo, que el hecho siempre se ha tratado de silenciar. Suponemos que, por ello, la propuesta «RSS Blas de Lezo», se ha considerado en el concurso de NERC como «ofensiva», y por ello la han eliminado.

Curioso, cuando menos.

Enclace Votación: NERC

Más Info: Blas de Lezo | Asedio Cartagena de Indias