Blogs de la Zona Pulp

¿Te gustaría tener tu propio blog?

El beso de una hormiga, te salvará la vida.

Dicho así, la idea no suena muy seductora. Preferiría el beso de una buena amiga, al de una hormiga, más que nada por la compatibilidad entre especies. Sin embargo dudo mucho que mis amigas se prestasen a semejantes menesteres si mi cuerpo estuviese plagado de hongos ansiosos por devorarme. No sé si será cuestión de remilgos, o es que los humanos no somos buenos samaritanos.

En fin, todo esto… ¿a qué viene? Pues a un estudio que se publica en la revista “Plos Biology” sobre cómo las hormigas se lamen las unas a las otras para curarse. Y el asunto, además de ser interesante, tiene su miga.

No sé por qué, pero siempre que leo algo referente a las hormigas de inmediato me viene a la cabeza una de las películas que más me impactó cuando tan solo era un crio. Se titulaba «La humanidad en peligro (Them, 1954)»

Uno de esos clásicos de ciencia ficción de los año cincuenta, sencillamente delicioso. Una historia de lo más pulp en los albores del cine con bichos mutantes de por medio llenado la pantalla. Y es difícil tener la imagen de esas hormigas gigantes con muy mala leche destrozándolo todo a su paso, y luego leer algo tan enternecedor como la teoría que destaco en esta entrada de blog. Pero en fin, tan poco tiene que extrañar. Las hormigas responden a un modelo de sociedad perfectamente jerarquizado donde el objetivo final es el bien común y la supervivencia del nido. Todo lo contrario que los humanos, y su… ¡sálvese quien pueda!

Lo interesante de este artículo, es que, una vez analizada la respuesta inmunitaria de las hormigas, los resultados sorprenden por la similitud de sus mecanismos moleculares con los vertebrados, es decir, nosotros. Y si pudiésemos curarnos de igual manera, esto sería una revolución. Ríase usted  del amor libre hippie de los años 60. Igual ellos sabían algo de esto. La humanidad sumida en una enorme bacanal a perpetuidad. ¡Vaya locura!

Volviendo al estudio, ¿en qué se basa?

Según leemos en el artículo de referencia, del Servicio de Información y Noticias Científicas,  las poblaciones de hormigas (Lasius neglectus), al igual que los humanos, también están expuestas al riesgo de sufrir epidemias. Y como ellas no tienen Seguridad Social, aplican un sistema de inmunización mucho más natural que el nuestro, y desde luego mucho más social.

Uno de los científicos implicados, Matthias Konrad, comenta: “vivir juntos en grupos sociales tiene muchos beneficios, pero también supone un riesgo porque aumenta la probabilidad de transmisión de enfermedades por las interacciones”. Pues vaya, o nos convertimos en anacoretas, o a interaccionar los unos con los otros, hasta donde nos dejen, claro.

Lo entrañable de esta investigación es el hecho observado respecto a cómo las hormigas sanas dedicaban parte de su tiempo a relamer a las compañeras que habían sido infectadas por un hongo patógeno (Metarhizium anisopliae). Un comportamiento social que reduce la infección, pues elimina las esporas de los hongos impidiendo que estos se propaguen. La pregunta es, ¿lo harán con cariño, o por el bien común? Es de suponer que será esto último, porque las hormigas encargadas de “lamer” a sus compañeras se enfrentan a un grave riesgo para ellas mismas.

El dato cómico de estos experimentos lo encontramos en que estos se llevaron a cabo con cuatro poblaciones de hormigas, dos de ellas de origen español. Y me hago cargo de todos los comentarios jocosos que podrían salir de aquí en una conversación de bar, mientras caña va, caña viene.

¿Podríamos sacar una buena historieta pulp de todo esto?

Y de regalo el trailer de esa película mítica que he citado unas cuantas lineas más arriba:

La Humanidad en Peligro (1954)

¿Se debería doblar el cine español?
Salvador Dalí, ¿cuál es tu profesión?

Comments

 
No comments yet
Already Registered? Login Here
Guest
Domingo, 20 Agosto 2017

Captcha Image

Blogs: Últimas Entradas!

sucker
13 Octubre 2012
Cine y TV
BattleShip 2012, una versión disparatada del clásico juego de mesa Hundir la Flota, a la que acaba de salirle una copia aún más increible: American Warships Acercarse a la crítica, para ver que se dice de esta película es perder el tiempo. Lo normal...
sucker
20 Abril 2012
Artículos
Ésta es la historia de José Llulla, uno de los hombres más letales de la historia Los libros de historia dan buena cuenta de guerreros y batallas. Sus renglones se llenan de épica, que a veces poco o nada tiene que ver con la realidad, sin embargo, ...
YerBoYa
15 Abril 2012
Artículos
Salvador Dalí fue, por méritos propios, uno de los artistas españoles más reconocidos fuera de nuestras fronteras, y no solo por su característico bigote. Su vida personal ha estado tan llena de contenido como su vida artística, pero la mayoría de la...
YerBoYa
04 Abril 2012
Artículos
Dicho así, la idea no suena muy seductora. Preferiría el beso de una buena amiga, al de una hormiga, más que nada por la compatibilidad entre especies. Sin embargo dudo mucho que mis amigas se prestasen a semejantes menesteres si mi cuerpo estuviese ...
YerBoYa
29 Febrero 2012
Cine y TV
La respuesta es sí, bueno, en algunos casos claro que sí. Todo depende del actor, y si no está a la altura, pues doblador de voz al canto, que para eso tenemos muy buenos dobladores en nuestro país. Vengo de ver dos películas españolas y muy distint...
© 2015 Your Company. All Rights Reserved. Designed By JoomShaper

Please publish modules in offcanvas position.