Messages to Bennu! La Nasa te ofrece la posibilidad de que tu nombre viaje al espacio

La NASA de vez en cuando nos sorprende con iniciativas como ésta, llamadas a conectar con el gran público con una hábil estrategia de marketing. Así, en colaboración con The Planetary Society's (La Sociedad Planetaria), han habilitado un formulario en su página web donde puedes inscribir tu nombre, y que éste forme parte de un enorme listado que viajará en una sonda espacial camino de Bennu. La campaña en cuestión se llama Messages to Bennu!, y forma parte de la misión robótica (no tripulada) Osiris-Rex, cuyo objetivo es enviar una sonda espacial al asteroide Bennu, en un viaje de ida y vuelta.

El asteroide Bennu (1999 RQ36), bautizado así en referencia al dios egipcio en forma de gaza Bennu, similar al Ave Fenix, es uno de los más peligrosos para la Tierra de cuantos rondan por el espacio. Aunque nosotros no lo veremos, se calcula en el año 2182 se acercará demasiado a nuestro planeta, representando una seria amenaza. El nombre del asteroide fue elegido mediante un concurso que contó con la participación de estudiantes de secundaria de 25 paises. De esta forma, la NASA acerca sus proyectos a la gente de a pie, lo cual es de agradecer.

Ahora, el siguiente paso de la misión es hacer que la sonda alcance el asteroide, aunque habrá que aguardar todavía hasta el año 2016 para que sea enviada. Después, tras dos años más de estudio sobre la misma, realizará el viaje de vuelta a la Tierra, que está previsto para el año 2023. En todo momento, la lista con los nombres que participen en el proyecto viajará a bordo de la sonda espacial. Y, para muchos de nosotros probablemente esto sea lo más cerca que podamos estar del espacio, el de verdad, y no el de la ciencia ficción que pulula por nuestras mentes.

A primeras horas de este sábado 18 de enero ya se han inscrito más de 100.000 nombres, y uno de ellos es el nuestro. Sí, hemos inscrito el nombre de nuestra web matriz. RelatosPulp.com viajará al espacio! No pierdas la oportunidad de acompañarnos. Y si has hecho bien todo el proceso, tendrás un certificado de la propia nasa como el nuestro. Nota: Inscribirse fue sencillo, pero conseguir el certificado no tanto. La web se colgaba cada dos por tres, y fue necesario ser insistentes.

Si, vale, ya sé que sería mejor ir en cuerpo y alma, pero aunque mi alma sí, mi cuerpo ya no está para muchos trotes. A mí la verdad es que me hace ilusión que el nombre de la web viaje al espacio, aunque también debo reconocer que me da un poco de miedo. Uno no sabe qué puede ocurrir. Imaginaros que la sonda es interceptada por alienígenas, o que impacta en alguna nave extraterrestre, quien identifica la acción como un acto hostil. ¿Y si después toman represalias contra los responsables? Es decir, ¿y si la toman uno por uno contra los nombres que figuran en esa lista? ¿Y si vienen a la tierra a hurtadillas, nos abducen, y nos introducen una semilla alien en nuestro pecho? Buf, no sé si enviarles un correo a la NASA y pedirle que borren mis datos, no vaya ser…

Fantasías a un lado, lo cierto es que la misión es de suma importancia. La probabilidad de que el asteroide, de 500 metros de diámetro, impacte contra la tierra en el año 2182 es de 1 entre 1800, y no es que sean pocas, la verdad. Más jodido lo tenemos con la lotería, y más que jugamos creyendo que nos va a tocar. Y a alguien le toca, claro está.

Fuente: OSIRIS-REX; Planetary.org

  • No se han encontrado comentarios