Tucker & Dale Contra El Mal

Películas de Culto: Tucker y Dale, con un retraso de cuatro años, al fin se estrena en España. Atención Peligro: ¡Te morirás de risa!

Tucker & Dale contra el mal (2010), probablemente sea, sino la mejor, una de las mejores parodias del cine de terror que se ha rodado en mucho tiempo. Reconozco que me ha sorprendido, entre otras cosas porque me puse a verla sin tener ni idea de qué iba. De hecho al principio pensé que la trama sería un clon de bajo presupuesto, a medio camino entre La Matanza de Texas, Las Colinas Tienen Ojos, o Km 666, por citar algunos de los slashers juveniles más recurrentes. Pero en seguida me di cuenta que en el guión había algo raro. Sí, era un Slasher, pero de humor negro. Entonces me dio por pensar en títulos como Posesión Infernal, más que nada por esas grandes, enormes, e inteligentes dosis de humor negro que se sucedían de forma continua. Pero, ¿de qué trata? Bien, en la película ni hay espíritus en medio del bosque, ni cabañas encantadas, ni nada de tipo sobrenatural. Todo se reduce a un Paletos Vs Universitarios, solo que, lo verdaderamente original es que esta vez son los universitarios quienes tienen sed de sangre, y los paletos quienes deben sobrevivir a su ira, sea como sea. Un esquema clásico del revés. Aviso: Spoilers a continuación.

Esta película tiene dos momentos absolutamente delirantes, pero llevados con un rigor y una seriedad que parece mentira que todo sea una parodia. El equilibrio es tan perfecto que el producto final dista mucho de otras parodias tan absurdas que a veces dan vergüenza ajena, como los sucedáneos de Scary Movie. Esos dos momentos a los que nos referimos son: uno, la persecución motosierra en mano; y dos, una frase: ¡estos universitarios han venido a suicidarse a nuestro bosque! (algo así es la frase, la digo de memoria).

Mantener la tensión durante casi 90 minutos de metraje, partiendo de una premisa si bien original, demasiado absurda como para creértela, no es cosa fácil. Durante la mayor parte de la película, a excepción del tramo final, los dos protagonistas paletos (así se definen ellos mismos), asisten a todo tipo de muertes horribles, viendo morir a los universitarios y sin darse cuenta que estos mueren «accidentalmente», tratando de rescatar a una de sus compañeras, creyendo que está en peligro. Los paletos y esta chica universitaria en realidad están de buen rollo, jugando al trivial, y no se enteran de nada. Hacer que todo esto sea creíble es muy difícil.

El último tramo de la película, cuando los diferentes protagonistas son plenamente conscientes del rol que desempeñan, y la partida ya se juega con las cartas sobre la mesa, es decir, los buenos son los buenos, y los malos los malos; y cada uno a lo suyo, es cuando la trama pega un bajón. Por suerte este bajón viene casi al final, por lo que apenas tienes tiempo de aburrirte.

Lo más extraño es que una película tan recomendable como esta, que data de 2010, haya tardado tanto tiempo en llegar a España: ¡CUATRO AÑOS! No sé que ha podido pasar con la distribución de esta cinta, pero creo que debe ser de las más desastrosas de la historia. Un título canadiense dirigido por Eli Craig —rodada íntegramente en Alberta (Canadá)—, inexperto y desconocido, pero con la capacidad necesaria para aprovechar sus recursos al máximo, y no solo eso, sino que también obtener un rendimiento por encima de la media. No me extrañaría que en poco tiempo le cuelguen la etiqueta «película de culto», a la altura de títulos como Evil Dead (Sam Raimi, 1981), Braindead (Peter Jackson, 1992) o Zombies Party (Edgar Wright, 2004). Se dice que ya están trabajando en una secuela. Obviamente no tendrá a su favor el efecto sorpresa, aun así ojalá sea tan fresca y divertida como la presente.

Tucker & Dale Contra el mal

Lo mejor: Los primeros 50 minutos son dinamita pura. Divertidísimos, con un protagonista que brilla con luz propia: Dale, un gordo barbudo excesivamente tímido e ingenuo.

Lo peor: Los últimos 20 minutos, giro forzado incluido, se desinfla de forma notable.

Veredicto: Otro título de culto para esa tan denostada Serie B, que tan buenos momentos nos ha hecho pasar, con títulos como Evil Dead, Braindead, a los que poco o nada tiene que envidiar.