The Babadook

Babadook, el lado oscuro de la fuerza, oculto en algún lugar de nuestra cabeza

No es fácil hacer una crítica de esta película «Babadook», entre otras cosas porque debo reconocer que no la entendí. La sensación que tuve nada más terminarla, fue de… ¡vaya mierda! Y ése es el problema, que esperaba más de ella, fruto de las buenas críticas que había leído de forma previa, y claro, me sentí decepcionado. Es ahora cuando, por casualidad, me ha dado por buscar la explicación de Babadook, no solo por saber si existe algún antecedente acerca de este monstruo en la literatura, o si en realidad la película es un remake, sino también para entender el final que, como digo, me dejó totalmente descolocado y con una pésima impresión. Entonces ¿por qué no he podido, o no he sabido disfrutar de Babadook? La respuesta es muy sencilla, Babadook no es lo que parece, y quizás no esté bien planteada.

Los años pesan y, tras no sé cuántas películas de terror a mis espaldas, llega un momento en el que resulta muy difícil, por no decir imposible, no ya sentir miedo o angustia, sino una pizca de sorpresa o entretenimiento, respecto a la mayoría de títulos que circulan actualmente por la cartelera. Con estos prejuicios me dispuse a ver Babadook, cuyo nombre sonaba bien, y cuyas críticas resultaban alentadoras, pero lo hice creyendo que iba a presenciar alguna aportación nueva al género, o, al menos, alguna reinterpretación de los paradigmas clásicos. Sin embargo, si bien la ambientación y las interpretaciones, especialmente la del niño, me parecieron correctas en todo momento, el desfile de secuencias en las que, aparentemente, teníamos más de lo mismo, con efectos especiales y monstruo nocturno amigo de los críos incluido, pronto cayó en una espiral de sublime aburrimiento, como cabría esperar. De repente me encontré viendo la típica película de terror, o así yo lo creía, al igual que otros miles de títulos más, como The Messengers (2007), o Dark Water (2005), por citar alguno de los que primero recuerdo, así que no tardé en desconectar, y por ende, dejé de prestar atención a los pequeños detalles, lo que me llevó, irremediablemente, a confundir las cosas.

Explicación: Babadook, sin precedentes de ningún tipo, que yo sepa, a excepción de la leyenda urbana Historias de miedo: Slenderman, a la que se asemeja mucho, o bastante, nos cuenta la historia de una madre; una madre que pierde a su esposo en un accidente de tráfico justo cuando iba a dar a luz. Ahora su hijo crece en un entorno hostil, donde su peor enemigo es su progenitora, que no acepta la muerte del padre, que no es capaz de sobreponerse a ella, y termina siendo víctima de sus propios monstruos, de su esquizofrenia paranoide; y Babadook es ese monstruo interior, que a punto está de acabar con la vida de su propio hijo, al que, inconscientemente ella culpa de todo. Es por ello que, al final, cuando la madre logra vencer sus miedos, todo concluye con un final feliz, pero a medias. Los miedos no se vencen, se dominan, se someten, pero no se eliminan para siempre. La madre confina sus miedos en el sótano, y debe alimentarlos día a día, porque forman parte de ella para siempre. Es a posteriori cuando uno se da cuenta de todas estas cosas, y es ahora cuando se puede valorar el juego de roles, y la trasformación que sufren los protagonistas principales. Al principio, tenemos un niño rebelde que parece estar como una regadera, y una madre que trata de atenderlo lo mejor posible. Esta situación poco a poco va cambiando, mutando, revelándonos su verdadera naturaleza de ser. El niño está bien, y quien no lo está es su madre, que proyecta sobre él todos sus miedos, sus frustraciones, su horror. Toda una fábula made in Tim Burton, o algo así.

Esta es la explicación de la película, una película que no es de terror, sino un drama psicológico que nos lo venden y nos lo presentan de una forma poco convencional. Ni que decir tiene que la trama, en esencia, es todo menos original. Matrimonios desgraciados en el que uno de los conyugues se queda viudo a cargo de uno o varios hijos, traslado de residencia de por medio, es algo que habremos visto en infinidad de ocasiones. Sin ir más lejos, ahora mismo recuerdo la película de Robert DeNiro titulada El Escondite (Hide and Seek, 2005), muy, muy similar. También otra, pero de esta sí que no soy capaz de recordar cómo se titula, sobre un padre que se traslada con su hija a una preciosa casa en la costa oeste de Estados Unidos, al norte, pero en este caso es la hija la que está mal del tarro. Podemos alterar el orden de los factores, pero al final el producto siempre es el mismo.

El problema reside en que muchos aficionados al cine de terror experimentaran la misma sensación que yo, creyendo en todo momento que Babadook es el típico monstruo nocturno, con posesión de espíritu incluida, a quien la familia deberá hacerle frente, y esto no es así. Si piensas de esta forma dejarás de prestar atención a los detalles, y estarás viendo una película completamente distinta a la que su directora y guionista Jennifer Kent, nos ofrece. El monstruo, es lo que es, y sino que se lo pregunten a nuestros amigos de La Troma en El monstruo del armario (1986), o a estudios Pixar con su Monstruos, S.A. (2001), así que mejor no utilizar su nombre en vano, que sino luego vienen los líos. En Babadook el bicho malo nada tiene que ver con las huestes satánicas, sino con algo más mundano como son las enfermedades mentales, y para esto no hacían falta tantos efectos especiales ni una puesta en escena tan fashion.

A favor: Personajes bien definidos y bien trabajados. Una estética que engancha, un secreto que cautiva, y un monstruo con un bonito nombre.

En contra: Apuesta arriesgada que confundirá a más de un espectador, sobre todo por el uso de efectos especiales, que no hacen más que desvirtuar la trama diluyéndose entre los tópicos habituales del género.

Veredicto: Si no sabes de qué va, lo más probable es que te confunda, y te aburra. Y si sabes de qué trata, no podrás disfrutar del factor sorpresa, por lo que es probable que también te aburra. No es fácil ver esta película.

Gente en la conversación

Cargar Comentarios Previos
  • Invitado - Lautaro

    A mi entender, es una de las mejores peliculas de su año, complicada, pero no deja de ser una obra maestra, como yo lo veo, es una excelente pelicula de terror (psicológico, para que no haya confusiones) en todo momento te dice que babadook es el trauma de la madre representado en un ente fisico por asi decirlo (a lo Pyramid head en SH2) al menos esa es mi version, en todas las escenas que aparece babadook, ella esta acostada (por ende, es muy probable que dormida) y luego cuando aparece por ej en el auto, ella ya habia estado mucho tiempo sin dormir.
    En gral, me pareció una pelicula excelente, te mantiene tenso toda la pelicula, sin la necesidad de usar screamers como viven haciendo las peliculas del genero. El final es la frutilla de la torta, te deja todo en claro, recuerden que los miedos no se vencen, se dominan...
    Saludos.

  • Invitado - Pilar

    Algo compartí tu opinión hasta ver el final y aún así, sólo al llegar mi hijo de 20 años me explicó todo. Babaddok es la DEPRESION. La sra. no es una loca, es una deprimida que no ha asumido la muerte de su marido y de repente es poseída por el terrible monstruo de la depresión (le entra la tinta negra por la boca). Como dice el ciento al principio, 'si le dejas entrar nunca más volverá a salir". Sólo con la ayuda de su hijo que la defiende del mosntruo, ella salva la vida pero no se librará nunca de la depresión. Como miles de personas, como mucho podrá controlarla encerrada en el sótano alimentándola de Prozac (los gusanos con los que le alimenta cada día). Me sentí tan identificada tras dos años de depresión de los que me ha salvado mi hijo de la muerte, que me eché a llorar al ver el daño que le hecho. Creo que sóo que alguien que lo ha sufrido puede entenderlo, y en este caso vi que mi hijo la había sufrido más que yo. Película original, fantástica y demoledora si entiendes su significado, para lo cual hay que haberlo sufrido.

    de Cantabria, Spain
  • Buen aporte Pilar!

  • Invitado - Beatriz

    A mi la película me ha gustado mucho, la verda, como alguno antes que yo en las contestaciones, es que considero que la culpa de que la peli no se "entienda" es del espectador, esta todo muy claro (salvo lo de que ella escribió el libro, que lo supe gracias a una contestación a este post [muchas gracias porque aun hace que se entienda mejor todo]) si prestas algo de atención a los detalles.
    No creo que realmente pretenda presentarse como una película de terror, si no como una manera novedosa (según mi punto de vista, ya que no vi otra peli similar) de mostrar la situación a la que se enfrenta la protagonista y su hijo.
    Por supuesto que no hay ningún babadook, y esta claro que nunca perdemos del todo nuestros miedos, solo tenemos que mantenerlos encerrados para que no nos incomoden hasta tales puntos.

  • Invitado - jlio

    puta gente que no sabe de cine, jamas entenderán por que son premiadasno saben un culo de estetica cinematografica critica de mierda que no tiene nada de cinematografica, el que la publicó es una misma mierda cagada conchatumare

  • Invitado - Tony

    Uhmmmm lo único mediocre es esta critica, se puede decir que esta película es una tomadura de pelo? realmente no, como el mismo dijo el perdió importancia a los pequeños detalles y es ahí donde la película toma su propia forma original, por mas perspectiva psicológica que tenga no deja de ser una película de horror seria de una mente muy reducida relacionar a las películas de terror solo con fantasmas, criaturas o asesinatos hay mas que eso, sinceramente la película es buena y cumple su cometido.

    de Arequipa, Peru
  • Invitado - Muy mala crítica

    No te has enterado de nada. Para entender Babadook hay que tener un mínimo de sensibilidad, que evidentemente el autor de este post no tiene.

    Tal vez podrías empezar intentando averiguar lo que significa la palabra Babadook.

  • Invitado - MONAGOSKYWALKER

    LA PELICULA ME PARECE BASURA EL ARTE DE LA PELICULA ME ASEMEJA MUCHO ALDE FAT-PIE
    NO SE SI ESTOS AYUDARON EN EL MISMO

  • Invitado - fede

    Película metafórica, se pudo haber hecho mejor las cosas....Y veo que muchos de los que defienden esta película citan a Anabelle, Silent Hill,etc...películas muy malas. Yo soy de los del Bebé de Rosemary, Exorcista, La profecía...y me tomo la libertad de decir que ésta película me pareció bastante floja. Si quieren interpretaciones y metáforas lean filosofía.

    de Argentina
  • Invitado - DanielG97

    Me dio cagada del perrito :(:(:( muy buena la peli pero debieron dejar al perrito vivo :p