Películas Halloween

¿Qué película ver en Halloween? Si te gusta celebrar el evento con una buena película, aquí te dejamos nuestra propuesta. 5 títulos para halloween 2015

Hacer una selección de películas de miedo, terror, y utilizarla a modo de recomendación es todo menos sencillo. No porque haya muchos títulos donde escoger, sino porque hay muchos tipos de público y cada uno con sus gustos particulares. Unos preferirán comedias de terror y otros sentir miedo de verdad; muchas veces esto depende de si la noche la vamos a pasar solos o acompañados. También es cierto que, a estas alturas, todo cinéfilo que se precie ya habrá visto los clásicos más recomendados; títulos con los que uno siempre acierta, lo cual nos obliga a rebuscar entre las secciones del videoclub más olvidadas y recónditas, donde no pocas veces se hacen agradables descubrimientos. Sea como fuere, en las líneas que siguen haremos una pequeña selección válida para todo tipo de gustos, aunque al final serás tú quien decida, como es obvio. Te vamos a recomendar 5 películas para que las veas del tirón y en sesión continua. A ver qué te parecen.

Horns (2015). Comenzamos nuestro repaso con uno de los títulos más recientes de nuestra lista. Toda una sopresa dirigida por Alexandre Aja, y que tiene como actor protagonista a Daniel Radcliffe (el chico de Harry Potter). Huelga decir que Alexandre Aja es un director que, por méritos propios, bien puede encabezar cualquier lista de películas para halloween que se precie; pues no son pocos los títulos en su haber más que memorables: Piraña 3D (2010), Reflejos (2008), Las colinas tienen ojos (2006), o Alta Tensión (2003). Y, al margen de los títulos citados que seguramente ya todos conocéis, Horns (cuernos en inglés), tampoco defrauda. Se trata de una extraña historia basada en la novela homónima del escritor Joe Hill; y decimos extraña porque el planteamiendo resulta poco o nada convencional, a pesar que la historia en sí misma sea más o menos la de siempre. Lo que aqui tenemos es un thriller fantástico sobre el bien y el mal, una historia romántica de ángeles y demonios que no conseguirá aterrorizarte, pues tampoco lo pretende, pero si hacerte pasar un rato muy entretenido.

Phantasma (1979): Qué decir de esta película obra del maestro del horror Don Coscarelli, cuyo éxito inesperado dio lugar a toda una saga. Hasta cuatro títulos, y en camino está el quinto: Phatasma V: Ravager. Probablemente este sea uno de los títulos más terroríficos de la lista, con una historia espeluznante y unos personajes míticos, como son el «Hombre Alto» y sus diabólicas esferas. Una historia que gira entorno a la muerte, los cementerios, y terribles criaturas venidas del más allá. Ver las cuatro películas del tirón la noche de Halloween sería todo un puntazo. Imprescindible.

La Niebla. Sí, pero… ¿a qué «niebla» nos referimos? Pues te vamos a dar ración extra para esta noche. En primer lugar, «La Niebla (The Fog, 1980)» de John Carpenter, todo un clásico donde el horror y las venganzas de ultratumba se dan cita en un pequeño pueblo costero de California, Antonio Bay. Una historia artesana, de las de siempre, y que nunca fallan; quizás un poco deslucida por los efectos especiales, y si esto te preocupa, siempre podrías optar por su remake, aunque éste carezca del encanto añejo propio de estas producciones: Terror en la niebla (2005). Después, para continuar, te proponemos una niebla algo más moderna: «La Niebla (The Mist, 2007)», de Frank Darabont. Se trata de una historia radicalmente distinta y que está basada en un relato corto de Stephen King. Aquí nos encontramos con un grupo heterogéneo de personajes atrapados por una espesa niebla que oculta algo maligno en su interior. Si bien ambos títulos que te proponemos son igual de buenos, éste último se me antoja muchísimo más entretenido.

La Cosa (El enigma de otro mundo, 1982): No quisiera repetir director en la selección que te estamos proponiendo, pero no puedo evitarlo. Tras «La niebla» que acabamos de sacar a colación, y con ella a John Carpenter, no he podido sacarme de la cabeza alguno de sus mejores títulos, como es «La Cosa», aunque seguro que resulta en vano porque ya la habrás visto. Una historia de miedo que funciona muy bien, en parte por el entorno y las circunstancias en las que los personajes deben luchar por la supervivencia. Un equipo cientifico en la Antartida descubre una nave espacial, y en ella un inquilino dispuesto a hacerles la vida imposible. Hay que destacar que en realidad esta película es un remake de un clásico en blanco y negro rodado en 1951, el cual a su vez es una adaptación de un relato corto: La Cosa, basada en una novela pulp de John W. Campbell. Además, por si fuera poco, en el año 2011 se estrenó una «precuela», donde se nos explica el origen de algunos sucesos que observamos en la película de 1982 protagonizada por Kurt Russell. Si te decides por hacer el maratón completo, y ver las tres películas, éste es el orden que te proponemos: 1º- El Enigma de otro mundo (1951); 2º- La Cosa (remake de 1982); y 3º- La Cosa (precuela de 2011). Si solo vas a ver una, elige la ochentera, por supuesto.

La trampa de la araña (1988). Cerramos nuestra proposición con una película de los años ochenta poco o nada conocida y que, probablemente, no hayas visto nunca. Dirigida por Janet Greek, una perfecta desconocida más allá de los seriales de televisión y protagonizada por una bellísima Kelly Preston, nos encontramos ante un thriller acerca del ocultismo, la brujería y los ritos satánicos. No es una película con la que vayas a pasar miedo, pero sí que logrará captar tu atención mientras se teje una trampa a tu alrededor. Es una de esas películas de aspecto «pobre» pero bien realizadas y que según avanzan te meten en la historia, dejándote al final un muy buen sabor de boca. La trampa de la araña.

Películas de miedo para Hallowen ¿Qué te parece nuestra propuesta?

Bien, esta es nuestra propuesta, y este el orden que te aconsejamos: Primero la de Horns, una película moderna y entretenida; después, cuando la noche comienza a despertar nuestros miedos, nada mejor como una historia terrorífica de las que nunca fallan: Phantasma (1979); a continuación, otra de terror clásico, pero tratado desde una óptica moderna: La niebla, the mist (2007); y tras esta niebla, le tocaría el turno a La Cosa (1982); para finalizar con una historia más tranquila, pero que te dejará mal cuerpo para el resto del día: La trampa de la araña (1988).

Bonus Track: Consciente de que algunas de estas películas ya las habrás visto, o no tendrás ganas de hacerlo, podemos completar nuestra selección con algunos otros títulos que podrían interesarte, como podrían ser: La Mosca, un cláscio del cine pulp de horror; Hellraiser: los que traen el infierno (1987), de Clive Barker, que dio lugar a nueve películas y un remake en camino (esto sí que sería un maratón de infarto); Eden Lake (2008), y es que no hay nada más terrorífico que un niño cometiendo atrocidades, o la inclasificable pero adictiva: Mi novia es un zombie, 1994 (Dellamorte Dellamore). Y con esto, creo que tenéis más que suficiente para la noche de halloween de 2015.

Y si no, prueba con la lectura. Entonces te proponemos alguna de las novelas pulp de nuestra editorial hermana, a ver qué te parecen: novelas pulp