Star Wars, por JJ Abrams

J.J Abrams se pasa al lado oscuro de la fuerza. De la mano de Disney dirigirá Star Wars: Episode VII

La historia de la ciencia ficción actual, en concreto la space opera más pulp jamás filmada, presentaba dos polos enfrentados, por un lado los trekkies, y por el otro los star wars fans. Ahora, gracias a Disney, ya tienen un punto en común: J.J. Abrams. Este director de cine, responsable de títulos como Misión Imposible III, o Super 8, levantó la furibunda saga de Star Trek, dirigiendo sus últimos episodios, XI y XII, y ahora ha sido fichado por Disney, reciente propietaria de los derechos de Star Wars, para dirigir Star Wars Episodio VII. Veremos qué opinión tienen de este fichaje, tanto los fans de una saga, como los de la otra, quienes siempre tienen la última palabra, como debe ser.

Star Wars, como tal, está acabada. Las tres películas originales son una sola, una space opera excepcional, cuyo éxito se debe entre otras cosas a los personajes, irrepetibles. Las tres películas que siguieron a modo de precuela, tratando de repetir el esquema e insistiendo sobre la idea principal, no es que fuesen un fracaso, pero no lograron su objetivo. Ahora, la saga está en punto muerto, y si algo está claro es que el nuevo director tendrá que enfocar el universo de Star Wars desde una perspectiva completamente nueva; nueva y diferente. Esto supone un riesgo, pero quien no arriesga no gana. Las vicisitudes de Darth Vader, y su hijo metido a Jedi, es una historia finita. Hacen falta ingredientes nuevos, porque repetir lo irrepetible, nos llevaría al fracaso.

Disney, consciente de la necesidad de correr esos riesgos, ha decidido fichar a J.J. Abrams, quien no dudó en asumirlos para reinventar el universo de Star Trek, algo por lo que muchos fans todavía le odian, pero a buen seguro sumo un buen puñado de nuevos fans para la causa. Relevo generacional, lo llaman. ¿Está buscando Disney un relevo generacional para Star Wars? La respuesta es obvia, y en cierto modo necesaria, aunque eso supondría una traición a los fans de una saga como la de Star Wars, que jamás debería haber llegado más allá de El Retorno del Jedi. Sin embargo, la factoría Disney tiene prevista amortizar el gasto de la compra sacando episodios como churros, si hace falta: Disney busca guionistas para Star Wars VIII y IX

Las intenciones de Disney están claras, por lo que la segunda pregunta sería ¿Está JJ Abrams capacitado para ofrecer una nueva space opera de garantías? No lo sé. Es cierto que no hizo un mal trabajo con Star Trek, pero también es cierto que quien ahora escribe nunca fue un fan de la saga, no al menos como sí lo soy de Star Wars, pero lo que si me inquieta son otros antecedentes, como Super 8, una película que supuestamente sería la delicia de todo fan ochentero, y al final resultó ser un fiasco de proporciones bíblicas.

Para que una Space Opera funcione, la clave son los personajes. Y la historia necesita nuevos personajes. Han Solo, y El Halcón Milenario, son míticos, e irrepetibles. Entonces…  ¿Qué  podemos esperar de la nueva Star Wars?

Fuente: Can J.J. Abrams do for Star Wars what he did for Star Trek? And should he?

  • No se han encontrado comentarios