El Corazón del Angel

Interesante propuesta que aúna varios tópicos pulp, como son el detective estilo hardboiled, el vudú, y el thriller sobrenatural

Sinopsis: Un detective poco convencional (Mickey Rourke) es contratado por un enigmático y poderoso personaje (Robert de Niro), para encontrar a un viejo cantante perdido en la Segunda Guerra mundial, y así saldar una deuda pendiente. En el transcurso de la investigación diversos hechos extraños y sangrientas muertes rituales harán que el investigador se vea inmerso en una espiral de angustia y desconcierto, que parece engullirlo todo a su alrededor. El Corazón del Angel (1987), es una adaptación cinematográfica dirigida por Alan Parker de la novela Falling Angel, obra del autor William Hjortsberg.

El Film: En aquellos años 80, Alan Parker venía con un éxito tras el otro, como por ejemplo: Expreso de Medianoche, Fama, o Pink Floyd: The Wall. Títulos en los que destacaba un gran estilo visual y una música no menos estupenda, junto con historias muy interesantes. Corazón de Angel no fue la excepción, y si a esto le agregamos las presencias de Robert de Niro, Charlotte Rampling y el ascendente Mickey Rourke, cualquier espectador podría asegurar que sería un éxito en puerta, pero no lo fue. Hoy es casi una película perdida, desconocida para el gran público, casi maldita. ¿Y eso por qué?

¿Es un mal film? ¿La historia es fallida? ¿Los actores fracasaron? No. En absoluto. Tal vez Alan Parker fue mucho más allá de lo políticamente correcto, mostró una historia prohibida, algunas truculencias y altas dosis de erotismo. Demasiado para una película de un gran estudio que apunta a las mayorías. Y mucho más cuando la joven Lisa Bonet (que actuaba en el Show de la Familia Cosby, éxito de la TV en USA) protagonizaba ciertas escenas que quemaban la pantalla. Rourke, que venía rotulado como el nuevo galán sexy y elegante después de haber arrasado con 9 Semanas y media, nos entrega un personaje totalmente opuesto a aquel que había empapelado con posters las paredes de las jovencitas.

Volviendo al tema y sin tratar de arruinar la sorpresa final para los posibles nuevos espectadores, puedo decir que este film maneja muy bien la mezcla de géneros, como son el suspense, el misterio detectivesco (hardboiled), y el terror sobrenatural (vudú, y ritos satánicos), todo ello en una Nueva Orleans de los años 50, sucia, de pesadilla, donde una atmosfera oscura y fascinante lo impregna todo.

Mickey Rourke entrega una de sus mejores interpretaciones poniendo el cuerpo y la piel a un antihéroe que por momentos es inquietantemente desagradable; pero el que se lleva la palma es el gran Robert de Niro, que con su mirada irónica y su risa burlona, nos indica levemente que sabe mucho más que el desafortunado detective.

Lo mejor: El estilo del film, cine negro a rabiar, puro hardboiled. El antihéroe golpeado que apesta a alcohol, y los muertos que aparecen con cada paso que da. Los elementos sobrenaturales, el final de la película, y la presencia de un De Niro impecable.

Lo peor: Es una película que ha “envejecido bien”, aunque quizás Mickey Rourke nos parezca muy exagerado en su vestimenta y en su actuación. Los nombres de los personajes suenan muy evidentes. Alguna que otra escena puede adelantar en algún momento el final.

Resultado: Aprobado. Aun así, ojalá Hollywood hiciese hoy este tipo de producciones. Nota: desde el año 2008 se viene hablando de un posible remake, que se antoja innecesario.

Ficha Técnica: Título original: Angel Heart. Títulos Alternativos: El corazón del ángel (España), Corazón diabólico (México), Corazón Satanico. Director:  Alan Parker. Guión: Alan Parker basado en la novela de William Hjortsberg titulada Falling Angel. Género: Thriller, Terror, Policial. País: USA.  Duración: 113 min. Año: 1987. Calificación: PM 16 años. Reparto: Mickey Rourke, Robert de Niro, Lisa Bonet, Charlotte Rampling y otros.