Lenguaje Cibernético: Significado de acrónimos, siglas y abreviaturas que suelen utilizarse en internet, y que deberías conocer

Internet se caracteriza, entre otras cosas, por un uso del lenguaje peculiar, y sobre todo exclusivo. Este lenguaje cibernético utiliza como eje vertebrador las siglas, abreviaturas y acrónimos, que aunque resultan términos parecidos, no son precisamente lo mismo. Todos estos términos, la gran mayoría de nuevo cuño, apenas tienen cabida en el lenguaje oral —nadie en sus cabales va por la calle diciendo «¡Oye!, ¿mañana habrás terminado de pintar la verja?; ¡ASAP, compañero, ASAP!»; sin embargo, si no conoces el significado de todo este batiburrillo de expresiones, y no las sueltas de vez en cuando en foros o mensajes de WhatsApp, entoncese te mirarán raro —con un emoticono, claro está, uno de esos con los ojos estrellados y la lengua retorcida—. Pero no te preocupes, en este artículo te vamos a decir cuál es el significado de los términos más comunes; y que, de la forma que sea, ya deberías estar utilizando en tu lenguaje cibernético. Empecemos…

Glosario de términos que se usan en internet

¿Qué significa AKA? Empezamos con esta expresión, un acrónimo de la lengua inglesa que significa «Also Known As», traducido al español como «alias». El término AKA es muy usado en sitios web como filmaffinity, y suele hacer referencia a otros títulos de una misma película, es decir: «también conocido como». Imaginaros una película con su título original en inglés, y que al traducirla, se comercializase con otro título en España, otro en Argentina, y otro en México. Cada uno de estos títulos es un «AKA». Obviamente esto se puede aplicar a los motes, alias de una persona, un personaje, un libro, y cualquier otro sitio, lugar, evento, o lo que sea, que admita diferentes denominaciones.

¿Qué significa ASAP? Acrónimo de «As Soon As Posible», expresión en inglés que significa «tan pronto como sea posible». Es decir: «¡no me agobies tronco, que me estás estresando!, tendrás tu pedido en cuanto pueda, pero no por madrugar más pronto amanece más temprano». Si alguien te mete prisa para un trabajo, tu dile ¡ASAP, colega! ¡ASAP!

¿Qué significa Ayy Lmao? Buena pregunta, sí señor. Averiguar el significado de ayy lmao es todo un reto y, desde luego, si hay algún acrónimo (suponiendo que éste lo sea) verdaderamente estúpido, aquí tenemos el ganador. Se trata pues de una frase que se repite hasta la saciedad en foros y memes cuando alguien saca el tema de los aliens, y si tienes la osadía de preguntar cuál es su significado entonces te responden con la misma frase a modo de bombardeo. Tras consultar con fuentes bien informadas, sujetos abducidos en su mayoría, hemos descubierto que se trata de la forma en que un alien te comunica que va a somerterte a una exploración rectal, como muestra de buena fe. Son sus costumbres y hay que respetarlas. Sigamos...

¿Qué signifca BAE? Este término es el acrónimo de «Before Anyone Else» y, aunque tiene varios significados, en realidad se suele utilizar como «Antes que nadie», es decir…, «¡Mira, ojo conmigo que soy un VIP, un Very Important People, un tipo importante, y aquí estoy yo, y mis condiciones!». También se suele usar en términos cariñosos (o posesivos), cuando se aplica a otra persona a la que le tenemos un especial afecto, indicando que esa persona está para nosotros antes que nadie, bien porque es nuestro mejor amigo, nuestra pareja, hijo, o lo que sea. Vamos, alguien por quien daríamos la vida, si fuese necesario... «¡Yo por mi hija, mato!», como suele decirse.

¿Qué significa BCB? De los pocos acrónimos ajenos a Shakespeare, y del que dudo mucho se use en internet, o más allá de mi pueblo, pero me apetecía ponerlo, y seguramente es lo que expresaría cualquiera de mis paisanos al ver una lista como la presente... «¡Bueno, Carallo, Bueno!»; o lo que es lo mismo... «¡Vamos, no me jodas!».

¿Qué significa Carpe Diem? De todas las expresiones, acrónimos o abreviaturas de esta lista, quizás Carpe Diem (alocución latina), sea la que más desentona, pero es una de las más utilizadas, incluso desde mucho antes de que existiese internet, por lo que hemos decidido incluirla. Carpe Diem significa «aprovecha el momento», en una clara alusión a «vive la vida y no desperdicies ni un solo instante, porque cada uno de ellos jamás se volverá a repetir». La vida es un regalo, disfrútala al máximo, y no la malgastes escribiendo chorradas en internet ¿capisci?

¿Qué significa CEO? Este es el típico acrónimo inglés que todos estamos deseando utilizar con la mínima excusa. Si tienes un blog o una web, entonces ya eres el CEO de la misma, es decir, «el puto jefe», «el puto amo». CEO es un anglicismo que significa «Chief Executive Officer»; es decir «Director Ejecutivo» de una compañía o empresa. Por ejemplo, Mark Zuckerberg es el CEO de Facebook, y Jeff Bezos el de Amazon. ¿Y tú, de qué eres CEO?

¿Qué significa FTW? «For The Win». No es de los acrónimos de primer orden —sobre todo si eres un looser, un perdedor de la vida—, pero en fin, no está de más conocerlo. A veces también se utiliza como forma de expresar entusiasmo, o como alternativa a WTF, que veremos más abajo.

¿Qué significa FYI? Esta expresión es un tanto pedante. Si alguien comienza su frase como FYI, o lo que es lo mismo «For your information», en español «Para tu Información», échate a temblar, y si es un cierre, pues vale, «Thanks for the info» (Gracias por la información), típico meme con el que deberías contestar, y así continuar la gracia. Si es que en internet hay respuestas para todo.

¿Qué significa GIYF? Estas siglas son para tocarte las narices. Está claro que eres un vago, o así te lo están diciendo, dejándote en evidencia delante de todos tus contertulios foreros. Esto significa «Google Is Your Friend», que se traduce como «Google es tu amigo». Cuando uno tiene una duda urgente, y no se ha tomado la molestia de usar el buscador, y lo primero que hace es preguntar directamente en el foro del que es usuario, siempre habrá alguien que te recuerde que no está a tu disposición porque tu así lo creas. Antes de hacer una pregunta, asegúrate que no haya sido formulada y respondida con anterioridad. No seas vago y usa el buscador. Otra versión, menos educada de esto mismo, sería RTFM «Read The Fucking Manual», traducido como «Léete el jodido manual». Esta otra expresión suele aplicarse a novatos que entran en un foro en su primer día como un elefante en una cacharrería, sin leerse las normas, ni el manual de instrucciones; tal cual como la vida misma.

¿Qué significa JIC? Acrónimo de «Just In Case», lo cual se traduce como «Por si acaso», o como solían decir mis amigos cuando aprendíamos inglés en EGB (Enseñanza General Básica, para los de la LOGSE), pues un tal que así: «For if the flies», osea, «Por si las moscas»

¿Qué significa LOL? Como irás viendo, la gran mayoría de estos acrónimos, por no decir todos, provienen de la lengua inglesa, y este en concreto se refiere a la expresión «Laughing Out Loud», o lo que es lo mismo «Me meo de la risa». Si algo te hace mucha gracia —o esto es lo que precisamente espera tu interlocutor, y no quieres decepcionarlo, aunque su chiste o video de youtube sea pura basura, tu dile… ¡LOL!, y cumplirás, quedarás como un señor, como un caballero, o como se suele decir… ¡Feel Like a Sir! (meme que habrás visto más de una vez: «Sentirse como un señor»). No confundir con la abreviatura del videojuego League of Legends; y lo mismo para WOW (World of Warcraft).

¿Qué significa OMG? Esta expresión es todo un clásico, y una de las más utilizadas, no solo en la red, sino también en el lenguaje oral, habitual. Significa «Oh My God», que en español se traduce como «¡Oh, Dios Mío!». Esto es algo que todos hemos dicho alguna vez, y que seguro diremos un montón más. Una expresión para indicar asombro y que, sobre todo, es muy utilizada por las mujeres. Los hombres somos más de… ¡joder, la hostia!

¿Qué significa OP? Este acrónimo es muy común en los foros de internet, aunque en realidad tiene múltiples acepciones, según el contexto. En los foros de internet, que es donde más se usa, significa «Original Poster» (Autor de un hilo), en alusión al usuario que inicio un hilo publicando el post de apertura («Opening Post»). En otros contextos, como por ejemplo los videojuegos, significa «OverPower», para designar dominación o máximo poder (personaje u objeto más poderoso que cualquier otro dentro del videojuego en cuestión). En contextos más cultos o formales, «OP» es una abreviatura de la palabra latina «opus» (obra), con la que se denomina el orden cronológico de una obra en concreto dentro de un catálogo, por ejemplo: «op. 116 de Beethoven».

¿Qué significa OWNED? Se trata de un término o palabra inglesa de uso coloquial, probablemente acuñada en el entorno hacker, puesto que solían utilizarla cuando se apoderaban de una web o servidor. El término en sí denota posesión, dominación, sin embargo, en la actualidad su uso más extendido lo encontramos en las redes sociales, donde se utiliza a efectos de «¡te pillé!». Es decir, cuando cazamos a alguien haciendo algo indebido, o necesitamos acentuar lo que se de dice «¡un zas en toda la boca!», o un «¡chúpate ésa!», pues si queremos ir a la moda, diremos «¡owned!»; aunque yo sigo prefiriendo la de toda la vida «¡Toma del frasco, Carrasco!»

¿Qué significa SWAG? Aquí tenemos uno de los términos más confusos de todos, y del que es difícil saber su origen. En los años 60 el término se refería a «Secretly We Are Gay» (Somos homosexuales en secreto), sin embargo, hoy en día suele utilizarse para determinar un estilo o moda que se identifica con movimientos culturales y musicales como el rap, hip hop. El cantante Justin Bieber suele utilizar este término con frecuencia.

¿Qué significa Thug Life? Este es un término que en los últimos años se ha puesto de moda, sobre todo en youtube, donde no dejan de aparecer todos los días nuevos videos que nos demuestran su significado «Vida de Matón». Muchos de estos videos son tan soprendentes como divertidos, y la mayoría suelen tener a animales como protagonistas. Se dice que el término fue creado por Tupac Shakur, aunque esto no está nada claro, y los videos que hacen referencia a ello, siempre nos muestran el mismo patrón: Una secuencia de chulería máxima, donde alguien, persona o animal, realiza un acto macarrilla «con dos cojones», saliéndose con la suya y dejando al personal con cara de bobo. Los videos se complementan con música rap, molona, y la imagen suele destacarse en el momento culmen, como haciendo una foto para la posteridad. Este es uno de mis preferidos: Mejores Thug Life: Porretas Power.

¿Qué significa WTF? Se trata de otro acrónimo muy, muy extendido, cuya frase de origen, al igual que su homónimo «OMG», es también muy usada en el lenguaje oral: «What The Fuck?», en este caso, y que traducimos como «Pero, ¡qué cojones?». Esta expresión es ideal para cuando nos quedamos patidifusos, ante algo que nos descoloca por completo. ¿Qué comentarías a pie de video, en youtube, tras ver como un perro conduce una motocicleta mientras suena Born To Be Wild de Easy Rider?, pues eso.

¿Qué significa XOXO? Esta expresión tiene su gracia, más que nada por lo que nos evoca en el subconsciente a los que tenemos el español como lengua materna. Si quieres darle un beso o un abrazo a alguien de forma virtual, pues utiliza XOXO (Hugs & Kisses; X = kisses, O = hugs); pero vamos, que estos arrullos son más falsos que un correo email scam, así que déjate de tonterías, y nada mejor que un beso de verdad.

Conclusión: Como hemos visto, la mayoría de estas expresiones, cuyo origen radica en la lengua inglesa, tienen su contrapartida en nuestra lengua, generalmente frases hechas de toda la vida, que deberíamos utilizar. Resulta rídiculo para un español decir «owned», cuando puede decir «chúpate ésa»; o «toma del frasco, carrasco», que para algo es nuestro idioma, y debemos cuidarlo.

Gente en la conversación