Bioshock Rapture

Novela del escritor americano Jonh Shirley que nos cuenta el origen del universo del videojuego Bioshock

John Shirley es un escritor americano especializado en literatura de ciencia ficción. Cuenta en su haber con un buen puñado de novelas, y su estilo se mueve entre las etiquetas cyberpunk, dieselpunk, noir fiction y horror fiction. Ganó el premio Bram Stoker por su libro Black Butterflies, pero además de novelas también escribe guiones para televisión y tiene su propia banda de música.

Esta vez J. Shirley echa mano de un videojuego tan exitoso como Bioshock, y nos ofrece su novela, una precuela de éste y que nos explica el origen de Rapture.

Bioshock es el título de un videojuego de acción en primera persona que se desarrolla en una ucronía (novela histórica alternativa) fechada en el año 1960. La trama que envuelve al personaje tiene lugar en una ciudad sumergida en medio del océano atlántico llamada Rapture; una distopia creada por el magnate Andrew Ryan, el cual quería crear un estado laissez faire para escapar de la autoridad política, económica y religiosa cada vez más opresiva en tierra. El videojuego en sí mismo es todo un éxito, con dos entregas y una tercera en camino, así como una versión cinematográfica que tampoco tardará mucho en aparecer.

Sinopsis:

Había terminado la segunda guerra mundial. La política del New Deal de Roosevelt había cambiado los Estados Unidos: los impuestos eran muy altos, y las bombas de Hiroshima y Nagasaki auguraban una aniquilación total. La libertad estaba en crisis, y muchos no se resignaron a perderla.

Entre ellos, un soñador, un inmigrante que salió de la más profunda pobreza y se convirtió en una de las personas más ricas y admiradas del mundo; Andrew Ryan. Él pensaba que los hombres y mujeres más importantes merecían algo mejor, y por eso decidió crear una utopía libre de gobiernos, de censura, de restricciones morales para la ciencia, donde se da lo mismo que recibes. Creó Rapture, la brillante ciudad bajo el mar. Pero esta utopía acabó en una gran tragedia.

Shirley, John

John Shirley ganó el premio Bram Stoker por su libro Black Butterflies y es el autor de numerosas novelas, incluida Demons, el clásico cyberpunk, City Come A-Walkin’, Eclipse, y Black Glass. Su última novela es la urban fantasy, Bleak History. Ha escrito para la televisión, cine y coescribió la película El cuervo.

En 2012 se espera la salida de Bioshock: Infinite, una nueva entrega del videojuego, además de una adaptación cinematográfica del videojuego.

Ficha: Título: Bioshock: Rapture. Autor: Jonh Shirley. Editorial: Timun Mass. ISBN: 978-84-480-0497-2. Páginas: 320.

Bioshock

  • No se han encontrado comentarios