Una familia encuentra un tesoro enterrado en su jardín. Más de diez millones de dólares en monedas de oro. ¿Serán las del duende Leprechaun? 

Vivir en una preciosa casita, con un terreno alrededor donde pasar el tiempo, es el sueño de muchos. Vida tranquila, hogareña y en familia, un sueño sencillo pera a veces no tan fácil de lograr. Ahora bien, lo que le ha sucedido a la pareja americana de la noticia, es desde luego el sueño de todo adolescente desde que vio la película de Los Goonies, o desde que se inició en el mundo de la lectura con la obra de Robert Louis Stevenson: La Isla del Tesoro, ¡Encontrar un tesoro! La pareja, ya entrada en años, y que de adolescentes tienen más bien poco, seguro que jamás se imaginaron que tenían toda una fortuna enterrada a sus pies.

En una propiedad rural de California, llamada Saddle Ridge, y que ahora da nombre al tesoro en cuestión, la pareja que allí vivía (ahora ya no se sabe dónde viven), pues un buen día les dio por cavar entre las raíces de un viejo árbol (vaya usted a saber por qué), hallando nada más y nada menos que un montón de viejas latas repletas de monedas de oro, nuevas del trinque, y en perfecto estado. Todas estas monedas fueron acuñadas en diferentes sitios de Estados Unidos durante el siglo XIX, y, según algunos expertos, podrían ser el botín de un asalto a una diligencia, o un atraco a un banco. Otros expertos, en cambio, piensan que, de no poder comfirmarse esta teoría, lo más probable es que fuesen los ahorros de alguien que se hizo con las monedas en diferentes períodos de tiempo, y justo poco después de ser acuñadas. Teoría difícil de asimilar, pues son muchos ahorros para una persona en teoría humilde, y cuya identidad no se tiene clara.

En total, el tesoro se compone de 1427 monedas, todas de oro y en perfecto estado, con tres tipos de valor: 5, 10, y 20 dólares, cuyo valor nominal sería de unos 27.000 dólares. Todas acuñadas entre los años 1847 y 1894. Sin embargo, el valor histórico de las monedas, algunas verdaderamente raras, y desde un punto de vista numismático, podría alcanzar en una subasta la cifra de 10 millones de dólares, siendo éste el tesoro de mayor valor encontrado en Estados Unidos hasta la fecha.

La ley de Estados Unidos es clara, si nadie reclama el tesoro en 90 días, quienes lo han encontrado se lo podrán quedar, algo que ya ha sucedido. Ahora, la pareja ha contratado los servicios de un experto numismático para vender las monedas al mejor precio, y aseguran, que incluso se podrán comprar a través de Amazon. No sé cuál es la ley que rige en España al respecto, y tampoco es algo que me preocupe, pues la tierra de mi jardín, es decir, del huerto que tengo en el pueblo, no da otra cosa más que malas hierbas, pero estoy seguro que de encontrarse algo como las monedas en cuestión, no solo tendría que devolverlas, sino que además con intereses.

Aunque la noticia ha saltado ahora a los medios de comunicación, lo cierto es que el hallazgo se produjo el año pasado, y si a estas alturas no se tiene clara su procedencia, entonces ya va siendo hora de que empecemos a tirar de imaginación y apliquemos nuestras teorías pulpo – conspiranoicas, que a buen seguro son siempre las más plausibles. Y ahí va la mía: en realidad, si esas monedas son tan raras es porque jamás se acuñaron en oro, solo que allí vivía un viejo alquimista que, gracias a la piedra filosofal (enterrada más profundo, y seguro que si escarban un poco más fijo que la encuentran), las transformó en oro, y las enterró a la espera de saber qué hacer con ellas. Ahora, ¿retornará desde el más allá el antiguo propietario en busca de venganza? ¿Estarán malditas las monedas? O, mejor aún... ¿Serán las monedas de oro del duende Leprechaun? ¿Os acordais de la saga cinematográfica basada en el duende malvado Leprechaun, y lo que le sucedía a todo aquel que le quitaba sus monedas de oro? ¿Que no has visto estas películas? ¡Pues a que estás esperando! En fin, que cada uno se inventé una explicación, según crea conveniente.

Y, como no, el tema ya tiene hasta entrada propia en la Wikipedia: Saddle Ridge Hoard

Fuente: BBC News