De todos los software wiki, Dokuwiki es el más fácil de instalar. No necesita base datos

Dokuwiki es, junto con Mediawiki y Tiki Wiki, uno de los software wiki más populares, sino el que más. Probablemente esto sea así dada su sencillez de uso, y que, a diferencia de los otros software citados, no necesita una base de datos para funcionar. Es decir, únicamente realizamos una instalación limpia del software, sin necesidad de asociarlo con una base de datos MySQL. Entonces ¿dónde se almacena la información? En “text files”, archivos de texto planos. Pero ojo, esto puede traernos un inconveniente, cada archivo de texto es un inode, y si nos descuidamos, y tenemos un provedor de hosting con inodes limitados, como por ejemplo Hostgator o 1and1, nos pueden cerrar la cuenta (nota, esto me ha sucedido a mí, hace años con una versión antigua de dokuwiki, y teniendo un hospedaje compartido en 1and1, puede que esto ya no suceda con nuevas versiones, lo desconozco). Que ocurra esto es muy poco probable, pero no está de más tenerlo presente. Antes de entrar en matería, no estaría de más un rápido vistazo a una de las fichas más completas que nos podemos encontrar acerca de este software wiki, así como de cualquier otro. Nos referimos a la base de datos de wikimatrix: Wikimatrix Dokuwiki.

Instalación de Dokuwiki | Tutorial

La instalación la haremos en un servidor local (localhost), creado con WampServer en Windows 7

Paso 1: Vamos a la dirección que seguidamente adjuntamos para la descarga del paquete de software, y pinchamos en el botón “Download”. Previamente podemos configurar el paquete de descarga con algunas opciones, como es la versión, el paquete de idiomas, o la inclusión de alguno de los plugins más populares. Estos plugins puedes instalarlos a posteriori, así como cualquier otro de los muchos que están disponibles en la sección correspondiente. Los que te proponen en la descarga no son necesarios para que la wiki funcione, pero sí bastante recomendables. Nosotros ahora nos descargamos el paquete por defecto, prescindiendo de ellos, un paquete comprimido de 2,8 MB. Descarga Dokuwiki.

Paso 2: Descomprimimos el archivo en una carpeta, que tendrá un nombre muy largo, y dentro de ésta, habrá otra carpeta, con el nombre “dokuwiki”. Esta es la carpeta que nos interesa, pues dentro están los archivos necesarios para que la wiki sea operativa.

Paso 3: Copiamos la carpeta “dokuwiki” (con todo lo que dentro contenga), y la pegamos en la raíz principal del directorio que utilizamos para nuestro servidor local: /www. Es decir, nosotros que usamos Windows 7, pegaremos la carpeta en esta ruta:

C:\wamp\www\dokuwiki

Paso 4: Arrancamos nuestro servidor local: WampServer

Paso 5: Abrimos el navegador (Firefox, por ejemplo), y escribimos: localhost, a secas, sin más. De inmediato nos aparecerá en pantalla la interface de wampServer, con un listado de directorios, carpetas que tenemos pegadas en la ruta C:\wamp\www\

Paso 6: Colocamos el puntero del ratón sobre el directorio “dokuwiki”, y pinchamos en él. Al instante nos salta en pantalla la interface de dokuwiki, con el siguiente mensaje: “This topic does not exist yet”. You've followed a link to a topic that doesn't exist yet. If permissions allow, you may create it by clicking on “Create this page”. Aunque aparentemente el software está ya operativo, en realidad no está correctamente instalado. Para realizar la instalación, debemos correr el instalador, que se encuentra en esta dirección, a través del navegador:

http://localhost/dokuwiki/install.php

Paso 7: Configuramos el instalador. Es muy sencillo, basta con cubrir los datos. Le damos un nombre al wiki, establecemos usuario y contraseña, habilitamos ACL (Control de acceso para usuarios), y seleccionamos el grado de interactividad que tendrá el wiki. Una vez hecho esto, MUY IMPORTANTE, grabamos los cambios, y borramos el archivo install.php del directorio.

Ahora, cuando entramos por la ruta http://localhost/dokuwiki observamos la misma página vacía de antes (mismo mensaje), pero con dos diferencias: una, se ha creado una página de bienvenida “welcome”, y otra, aparece un enlace “login”, arriba a la derecha. Este acceso es crucial, ya que nos permitirá realizar las modificaciones necesarias en el panel de configuración.

Paso 8: Instalación de Plugins y Plantillas

Para la instalación de plugins y plantillas debemos tener muy presente la estructura del directorio de la carpeta donde está instalado nuestro software wiki, pues se hace directamente. Aunque para instalar plugins podemos ayudarnos del asistente “Plugin Management”. Ahora, nosotros vamos a cambiar la plantilla, por otra algo más vistosa. Plantillas Dokuwiki.

Abajo (hacemos scroll), tenemos muchísimas plantillas disponibles, que podemos ordenar por fecha, popularidad, etc (en el momento de la consulta la más popular parece que es ésta: Vector for DokuWiki template. Nosotros, para el ejemplo, elegimos una con el fondo de color verde, donde va la barra de menú: GreenSteel

La descargamos, descomprimimos la carpeta, y la pegamos en esta ruta de nuestro directorio de instalación:

C:\wamp\www\dokuwiki\lib\tpl

Ahora tenemos dos carpetas: dokuwiki (plantilla por defecto), y greensteel (la nueva). ¿Cómo la seleccionamos? Debemos loguearnos en el wiki como administrador: Admin > Configuration manager > template, y en la pestaña seleccionamos “greensteel”. Por cierto, acabo de darme cuenta que tengo todo el panel de administración en inglés. Justo encima de la pestaña template tienes la opción para cambiar el idioma, si lo deseas. Bajamos, y grabamos los cambios:

Paso 9: Crear nuestra primera página: Para crear páginas debes tener muy presenta la sintaxis wiki. Quizás nuestra primera página sea precisamente crear una barra lateral de navegación, pues bien, este se hace creando la página en sí: [[sidebar]]

Paso 10: Subir la wiki a nuestro servidor, y realizar los ajustes necesarios. Bien podemos subir la carpeta entera por ftp, bien podemos repetir la instalación desde cero, pero esta vez ya en el servidor.

Enlaces de Utilidad:

> Dokuwiki Descarga

> Dokuwiki Extensiones

> Dokuwiki Plantillas

> Dokuwiki Plugins

> Dokuwiki Demo

> Dokuwiki Foros Soporte

  • No se han encontrado comentarios