¿Qué relación hay entre True Detective y El Rey de Amarillo, y por qué dicha relación ha disparado las ventas de la obra? ¿Estamos ante la nueva Twin Peaks?

True Crimen es la serie de moda, y cada vez más. Atrás quedan los zombies de The Walking Dead, cuyos capítulos en efecto se arrastran por la pequeña pantalla como auténticos zombies, ya no digamos otros proyectos en su día buques insignia del panorama televisivo, como podría ser Lost. Cada serie tiene su momento, y aunque no hace mucho quisimos destacar la renovada entrega de otra de las grandes, American Horror Story: American Horror Story: Coven. Temporada 3. Próximo Estreno, hoy en día la que está en boca de todos es True Detective. Así es, True Detective es la serie de moda, y los es por sus muchos atractivos, pero también, por algunas peculiaridades que en un principio podrían pasar desapercibidas. Hasta hace poco probablemente muchos telespectadores no sabrían ni por asomo ubicar en el mapa literario la obra que lleva por título El Rey Amarillo, y mucho menos a su autor Robert W. Chambers; una obra recientemente editada por Valdemar, y de la que ya hemos hablado en su día en nuestra web hermana: RelatosPulp.com Y bien, ¿Qué relación hay entre True Crimen y El Rey de Amarillo, y por qué dicha relación ha disparado las ventas de la obra?

La novela policiaca de corte clásico, más conocida como Hard Boiled, y que tuvo su máxima expresión el revistas pulp como Black Mask, y de la mano de autores como Bruno Fisher o Cornell Woolrich, rezuman un aroma añejo fácilmente identificable en series como la que ahora destacamos  True Detective, y su inconfundible leitmotiv, el denominado “whodunit”, es decir ¿Quién lo hizo? Un término habitual en las historias de detectives, donde el misterio a resolver es justamente el de identificar al culpable de unos hechos atroces, entre una extravagante lista de sospechosos, que te harán dudar hasta el último momento. Cuanto de gore y de macabros sean los hechos es algo que determinaría la publicación de las historias en pulps de un tipo, o de otro, como era el caso de las Shudder Pulps, las más macabras de todas las revistas, y donde quizás, identificar al culpable sea lo de menos. Sin embargo, y centrándonos en la serie actual, True Detective, aquí nos encontramos con un género policiaco dirigido al gran público, y que además cuenta con el gancho de estar interpretada por dos actores de gancho, como son Matthew McConaughey y Woody Harrelson.

La serie, de reciente estreno (enero de 2014), está producida por el canal de televisión HBO, y el título, como no, recuerda de inmediato a las antiguas revistas pulp de títulos como “True Crime”.  Ahora, la serie se encuentra inmersa en su primera temporada, donde capítulo tras capítulo, los detectives Martin Hart (Woody Harrelson) y Rustin "Rust" Cohle (Matthew McConaughey) de la División de Investigaciones Criminales de la Policía Estatal de Luisiana, habrán de resolver un terrible y extraño caso que tiene por protagonista a un asesino en serie. Las diferentes pistas apuntan a crímenes rituales, satánicos, y con elementos de brujería por medio, complicándose las cosas mucho más a cada paso que dan. La trama se desarrolla en dos líneas temporales diferentes, una en 1995, cuando sucedieron los hechos, y otra la actual, donde tiene lugar las pesquisas.

La investigación del asesinato de Doris Lange alcanza su punto culmen cuando sale a relucir un nombre propio, y que dispara su búsqueda en internet. Ese nombre es El Rey Amarillo (The King In Yellow), el meollo de la cuestión. Así, Lovecraft, los Mitos de Cthulhu, el terror de Ambrose Bierce, y muchas otras referencias de mitología ancestral, se dan cita en esta serie de misterio detectivesco, de la que incluso llegan comparaciones en referencia a aquella otra mítica serie de los noventa dirigida por David Lynch, sí, esa misma que estáis pensando, y en donde todo giraba en torno a Laura Palmer, aquella serie se llamaba Twin Peaks. Info: The Book That Lies Behind The Success Of HBO's "True Detective".

COMPRAR en Amazon: El Rey Amarillo

  • No se han encontrado comentarios