American Horror Story: Coven

La serie más Pulp de toda la historia. Por Daniel Leuzzi

Ante el inminente estreno de la Tercera Temporada de AHS (American Horror Story), no estaría de más hacer un breve repaso de lo visto hasta ahora, y a su vez, llamar la atención del espectador despistado, quien no debería perderse el evento. Todo es obra del genial dúo Ryan Murphy y Brad Falchuk, dos productores con una interesante trayectoria. Ellos fueron los cerebros detrás de Nip/Tuck, una de las series más controvertidas de los últimos tiempos, donde las infinitas cirugías plásticas no podían ocultar las miserias humanas y en donde cada capítulo era un relojito suizo. Después de eso crearon Glee, un producto más normal y para casi todos los paladares,  que apoyado en las canciones populares de los 80´s y actuales, también nos hablaba de adolescentes excluidos por sus padres, Losers irremediables, que hacían de las suyas es la escuela secundaria.  Pero la serie que les ha dado la fama, es American Horror Story.

La última realización del dúo Murphy/Falchuck, demostrando una increíble capacidad y tomando riesgos muy grandes ha sido American Horror Story, donde todos los temas pulp de la historia parecen haber sido puestos dentro de una coctelera (dejando de lado vampiros, hombres lobo y zombies), y dando por resultado una serie que asombra, escandaliza y aterra a todos los espectadores. Y a juzgar por los avances la nueva temporada «COVEN» no se va a quedar atrás. Aquí debajo una breve revisión de lo que hemos visto hasta el momento:

AHS. Temporada 1

Una familia como cualquier otra se muda de Boston a Los Ángeles tratando de huir de sus problemas internos (infidelidades, embarazos perdidos) aprovechando el bajo costo de una casa, creyendo que allí podrían empezar de nuevo. Obviamente van a descubrir que escapar no es la solución, más cuando la mansión parece estar embrujada y que los fantasmas que la habitan no tienen descanso. Una vecina muy metida y una asistenta muy peculiar no los ayudarán mucho para sobrellevar sus pobres existencias. Pesadillas, posesiones, cuentas pendientes, esquizofrenia y el terror extremo rondan en todos sus episodios. Bebiendo de clásicos como El Resplandor, El bebé de Rosemary, Esta vivo! y tantos otros, la primera temporada nos entrega una serie de personajes inquietantes, escenas surrealistas, atmosferas claustrofóbicas y un sótano al que es mejor no bajar, junto a la increíble actuación de Jessica Lange que brilla en cada entrega.

AHS. Temporada 2: Asylum

Una gran sorpresa. A contramano de lo establecido en el mundo televisivo, no se continuó la historia de la familia Harmon, se cambió todo, incluyendo protagonistas, reparto y época. Los únicos que continúan interpretando otros personajes son Jessica Lange, Dylan McDermott, Evan Peters y Zachary Quinto. En esta temporada casi todo ocurre en el interior del hospital psiquiátrico Briarcliff, siguiendo los desvelos de la ambiciosa periodista Sarah Paulson, que mete sus narices donde no debe, y de la Hermana Jude que la recluye en dicho hospital al que ella comanda de manera implacable. Ambas soportarán los desvaríos de la Hermana Mary, el egoísmo del Monseñor Howard que quiere llegar al Vaticano a cualquier costo y la crudeza del extraño Doctor Arden. Aquí el coctel se nutre de mad doctors, alienígenas, asesinos en serie, un Santa Claus extremo, nazis, experimentos fatales y un Angel de la muerte. Las múltiples referencias hacen que en un momento la serie se torne caótica y extrema, pero disfrutable, aunque de difícil visión para estómagos sensibles, donde la atmosfera y el montaje en algunos capítulos se tornan insoportables. Jessica Lange vuelve a estar impecable, pero creo que la revelación aquí es Lizy Rabe cuyo personaje va evolucionando hasta llegar a límites insospechados en el comienzo.

AHS. Temporada 3: Coven

Con fecha confirmada para el mes de Octubre, la serie tiene como referencia a las Brujas de Salem, y viendo algunos avances creo que nos va poner los pelos de punta, eso como poco. Esta tercera temporada, bajo el subtítulo de Coven, nos adentrará en las historia oculta de la brujería, en una América primitiva, trescientos años atrás. Los actores confirmados son: Jessica Lange, Kathy Bates, Angela Bassett, Sarah Paulson, Frances Conroy, Evans Peters, Taissa Farmiga, Lily Rabe y Emma Roberts. Si todo va sobre lo previsto, se estrenará el día 9 de octubre, en la cadena estadounidense FX, y el 20 de octubre en España, en la cadena FOX.

Una serie que no deberías perderte.

Ficha Técnica: American Horror Story

Gente en la conversación