Mision Rosetta Philae

¿Es el feminismo extremo un paso atrás para la humanidad? Matt Taylor tiene la respuesta

Hay noticias que, cuando uno las lee, sencillamente no da crédito (y no estamos hablando de una noticia de El Mundo Today). Un avance para la humanidad como el protagonizado por la sonda espacial Rosetta Philae, tras haber logrado la hazaña de aterrizar sobre el Cometa 67P, es algo por lo que sentirse orgullosos y, por supuesto, emocionados. La noticia no solo debería estar en todos los medios de prensa, así como en foros y conversaciones de amigos, y desde luego que así es. Sin embargo, lo increíble es que la noticia no sea el hecho en sí mismo, sino toda la polémica acaecida en torno al científico responsable, quien cometió el error, el supuesto error, de no darse cuenta que la ropa que llevaba puesta para la conferencia no era la más políticamente correcta.  El científico Dr. Matt Taylor, que en ese momento tendría en su cabeza todo tipo de cálculos mentales que la mayoría de personas, hombres y mujeres, a pie de calle, ni siquiera podemos llegar a comprender, vestía una camisa con personajes femeninos de comic / manga ligeros de ropa (pulp pin ups), lo que hizo enfurecer a la periodista que lo entrevistó, cuyo nombre no vamos a mencionar. El científico, tras la ola de críticas desatadas en las redes sociales, se ha visto obligado a pedir disculpas entre sollozos. Y, como suele decirse, mientras el sabio señala al cielo, los tont@s miran su camisa.

Tras leer el primer párrafo puede que no tengas ni idea de lo que te estamos contando, en cuyo caso, no te preocupes. Comenzaremos por el principio. Con el nombre en clave «Misión Rosetta», la Agencia Espacial Europea (ESA) pretendía un hito histórico y, sobre todo, tremendamente ambicioso. Rosetta es el nombre de una sonda espacial que se lanzó el día 2 de marzo del año 2004, hace nada más y nada menos que diez años. Y no se lanzó porque sí, sino con la intención de que orbitase en el año 2014 alrededor del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Es decir, enviaron al espacio una sonda con la premeditación suficiente para que sucediese lo que precisamente ha ocurrido. Y es entonces cuando, tras la aproximación, llega lo verdaderamente difícil: posar el módulo de aterrizaje Philae sobre la superficie del cometa, un hecho sin precedentes. El 12 de noviembre de 2014 Philae puso los pies sobre el cometa 67P, dando lugar así a su proceso de análisis y transmisión de datos, un paso más para comprender el origen del universo.

Semejante noticia, al margen de las implicaciones pulp que ello supone, y lo mucho que nos gusta ejercitar nuestra imaginación con estas cosas, sin duda debería estar catalogada en cualquier otra sección y no en las de sociedad, pero a la vista de toda la polémica surgida acerca de las recriminaciones que el director del proyecto ha tenido que soportar, no queda otra. Pero, ¿qué es lo que ha ocurrido para que esto sea noticia, y no el hecho histórico en sí mismo? Pues bien, durante la retransmisión del evento, el director del proyecto científico que hizo posible semejante hazaña para la humanidad, cometió el error de mostrarse tal cual, con la ropa de andar por casa (y no la obligada bata blanca), al ser entrevistado por una periodista de un prestigioso diario, que no dudó en cuestionar su vestimenta, alegando que el mundo de la ciencia es sexista: «ESA puede hacer aterrizar su robot encima de un cometa. ¡De un cometa! ¡Es increíble! Pero todavía no pueden ver la misoginia delante de sus propias narices. Esto es dolorosamente ridículo. Señalarlo no es para nada una distracción para la ciencia. Es parte de un todo. Y ya es hora de que la ciencia se dé cuenta de esto».

Si, es cierto, el científico vestía una camisa de muy mal gusto, pero nadie es quién para criticar de esa manera la forma de vestir de otra persona, ni si está tatuada o no, y mucho menos juzgarla en base a la apariencia. Fue tal el revuelo, que el Dr. Taylor, responsable de la misión, tuvo que dedicarle tiempo, esfuerzo y lágrimas, a pedir perdón. Probablemente éste sea uno de los hechos de la historia de la ciencia, más ridículo y lamentable.

Lo curioso es que ahora se pondrá de moda la dichosa camisa. La tela está a la venta en Amazon:

Comprar Tela Camisa: Amazon ESPAÑA // AMAZON USA

 

Disculpas del científico: Video Youtube | Misión Rosetta Philae: Link Wikipedia | Más info: Philae researcher criticized for shirt covered in scantily clad women | Rosetta scientist Dr Matt Taylor apologises for ‘offensive’ shirt

  • No se han encontrado comentarios